La Batalla de Naguanagua fue una batalla de la Guerra de Independencia de Venezuela ocurrida el 11 de agosto de 1822 cerca de la ciudad de Naguanagua entre las fuerzas independentistas comandadas por José Antonio Páez y las fuerzas españolas a las órdenes de Francisco Tomás Morales.
La ciudad de Puerto Cabello era el más importante reducto realista en Venezuela. Páez había sitiado la ciudad ese año pero las bajas en su ejército por enfermedades lo decidieron a suspender el sitio y trasladarse a Valencia a principios de ese año.
Morales había dirigido varias acciones militares contra las provincias de Coro y Maracaibo (hoy estados Falcón y Zulia respectivamente) y tras la retirada del Mariscal Miguel de la Torre, Morales fue designadoCapitán General de Venezuela.
Morales había mandado al teniente coronel Antonio Martínez a los llanos de Calabozo para que insurrecionara esa zona y coordinara con él, mientras que el salió de Puerto Cabello hacia Valencia. Páez fue a su encuentro y lo derrotó en una sabana cercana a Naguanagua llamada La Guardia.

Douglas R
No hay comentarios.:
Publicar un comentario